Hallan en bosques de Tolima y Caldas rana venenosa de cuatro dedos única en el mundo
La rana encontrada es del género Dendrobates. Solo tiene cuatro dedos, cuando lo normal es que tenga cinco. Es roja y las sustancias en su piel tienen propiedades bactericidas y fungicidas que podrían ser utilizadas para fabricar anestésicos, según los investigadores que trabajan en ese tema.
El hallazgo se realizó en la vereda El Llano, en Falan (Tolima), en enero 2006. El anfibio resultó asombroso para los investigadores: una rana roja con vistosas rayas negras, de menos de dos centímetros de largo y con cuatro dedos, en vez de cinco, en sus extremidades.
Luego de haber sido sometido a exámenes de laboratorio en la Universidad Javeriana, especialistas comprobaron que el anfibio es una especie nueva dentro del género Dendrobates. Otro ejemplar similar fue descubierto en Samaná (Caldas), a 1.950 metros sobre el nivel del mar.
El hábitat de estas pequeñas ranas es una zona selvática, de mucha vegetación y fuentes de agua, denominada Bosques de Florencia. Está ubicada entre los departamentos de Tolima y Caldas y ha sido incorporado al sistema de Parques Nacionales.
Basado en un reporte en El Tiempo (Bogotá), 12 setiembre 2006. Publicado en Ambiental.net el 26 de setiembre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario